REQUISITOS PARA PERROS «PELIGROSOS»

No todos las perros definidos como «potencialmente peligrosos» por su raza presentan una conducta agresiva. No obstante, cuando se trata de estos canes, la legislación española se rige por el principio de prevención, y considera a los perros Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu como animales de riesgo.

Los perros mestizos que procedan del cruce de estas razas también deben atenerse al reglamento especial para canes de riesgo, por su posible peligrosidad.

Para tener un perro considerado de riesgo, el dueño precisa obtener una licencia administrativa específica, que se solicita en el municipio en el que conste su residencia habitual. La autorización exige demostrar que la persona cuenta con las aptitudes psicológicas adecuadas para educar a un can de estas características. Aunque, en la mayoría de las comunidades, la prueba suele reducirse a la realización de un cuestionario.

El dueño que solicita el permiso necesita, asimismo, presentar un certificado veterinario que acredite que el perro goza de buena salud. Y contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros no inferior a 120.000 euros, que suele constar entre 70 y 90 euros al año. La Ley impide a las personas con antecedentes penales, así como a los menores de edad, adquirir o poseer un animal de esas mismas razas catalogadas.

Existen algunos requisitos obligatorios adicionales que el dueño de estos perros deberá tener en cuenta durante los paseos diarios al aire libre que precisará su mascota: debe caminar con una correa corta, no extensible y de una longitud máxima de dos metros. El paseo debe hacerse, asimismo, con bozal.

Identificar de forma adecuada al can, así como apuntarle en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que tiene cada municipio, son otras de las obligaciones del dueño.

Debes saber que si te sancionan por Incumplir la Ley de tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos), deberás pagar multas comprendidas entre los 150 y los 15.000 euros.

Las infracciones por las que puedes ser multado son las siguientes:

Infracciones muy graves, que serán sancionadas con multas comprendidas entre los 2.404,06 y los 15.025,30 euros

  • Abandonar un animal potencialmente peligroso
  • Poseer perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia.
  • Vender un perro o animal potencialmente peligroso a quien no tenga licencia.
  • Adiestrar animales para aumentar su agresividad.
  • Adiestrar animales potencialmente peligrosos sin certificado de capacitación para ello.
  • Organizar concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos, o su participación en ellos, con el objetivo de mostrar la agresividad de los animales.

Infracciones graves, que serán sancionadas con multas comprendidas entre los 300,52 y los 2.404,05 euros

  • Dejar suelto un perro o animal potencialmente peligroso o no adoptar las medidas necesarias para evitar que se escape.
  • No identificar con chip al perro o animal potencialmente peligroso.
  • No inscribir al animal o perro en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Llevar al perro potencialmente peligroso sin bozal o sin cadena, en lugares públicos.
  • Transportar al animal o perro potencialmente peligroso incumpliendo lo legalmente establecido (Los animales deben ir sujetos y en un espacio separado del conductor por una estructura metálica plegable y adaptable a todo tipo de vehículos.)
  • Negarse a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes, o aportar información inexacta o falsa.

Infracciones leves:

      La Ley no tipifica este tipo de infracciones, sólo aclara que serán consideradas leves, aquellas infracciones que no se encuentren en la relación de infracciones graves o muy graves y

serán sancionadas con multas comprendidas entre los 150,25 y los 300,51 euros